Lagarto: Diseño de procesadores Open ISA y S.O. Open source

Una estrategia para impulsar el desarrollo de una industria nacional de TIC


#Community

El equipo de LAGARTO quiere agradecer a muchas personas que han contribuido en este proyecto. Lagarto ha superado a la fecha las expectativas planteadas en el Mapa de ruta, y por eso estamos muy agradecidos. Su éxito no seria posible sin los comentarios, sugerencias y asistencias de toda la comunidad.

Lagarto esta soportado por una comunidad que cada vez es más grande de profesores, estudiantes, egresados del CIC y de otras escuelas del IPN y de distintos institutos y universidades, interesados en el desarrollo de estas tecnologías. 

Nos complace agradecer y reconocer las contribuciones de:
  • Marco A. Ramírez Salinas, Profesor de Arquitectura de Computadoras en los programas de posgrado del CIC-IPN, diseñador principal de los nucleos del procesador Lagarto I y Lagarto II.
  • Luis Villa Vargas -, Profesor de Arquitectura de Computadoras en los programas de posgrado del CIC-IPN, y diseñador principal de la Extensión Vectorial para las arquitecturas Lagarto.
  • José Luis Oropeza, Profesor de Sistemas Operativos en los programas de posgrado del CIC-IPN, quien contribuye con tópicos de interés para compilacion de núcleos de linux para la arquitectura Lagarto en QEMU.
  • Cesar Hernández Calderón, Profesor asistente de Arquitectura de Computadoras en los programas de posgrado del CIC-IPN, quien ha contribuido en la implementación de Lagarto I y el diseño y sincronización de la planificación dinámica para la ejecución de instrucciones fuera de orden en el procesador lagarto II.
  • Cristóbal Ramírez Lazo, quien ha contribuido en la implementación de Lagarto I y el diseño e implementación de colas de instrucciones para emisión fuera de orden, también ha contribuido en el diseño de unidades funcionales de punto flotante bajo el estándar IEEE en el procesador lagarto II.
  • Carlos Rojas Morales, quien ha contribuido en el desarrollo de la Herramienta de Depuración para la verificación funcional de los núcleos de las arquitecturas Lagarto.
  • Job I. Quiróz Mercado, quien ha contribuido con la primer implementación del PLB Bus local del procesador Lagarto I, utilizando el estándar "Wishbone".
  • Iván Vargas Valdivieso, quien ha contribuido en el análisis del BIOS y del sistema de arranque del S.O. Linux.
  • Marco Antonio Ramírez Alegría, por contribuir con el diseño del logotipo de la marca Lagarto, y por apoyar en los temas de negocios y emprendimiento.  
También queremos agradecer a muchos personas, que en los talleres y presentaciones, nos han contactado para señalar errores, sugerir mejoras y enviarnos información importante. Los errores los intentamos siempre solucionar en el momento y las mejoras las vamos incluyendo en nuestra lista de pendientes.

Si quieres ser parte de esta comunidad, hacer la tesis de licenciatura, estudiar un posgrado ó simplemente recibir información, intégrate enviando un correo a: lagarto@cic.ipn.mx

O escríbenos a través del siguiente formulario.